Blogia
TECHNOLOGY OF FOREST PRODUCTS

interacciones ecológicas, biológicas y económicas en los sistemas agroforestales

INTERACCIÓN ECOLÓGICA Y BIOLÓGICAS EN AGROFORESTERÍA.

Cuando los arboles son incorporados en tierras cultivadas, existe un numero de posibles consecuencias de estas interacciones entre el árbol y el cultivo. Una especie A puede afectar el ambiente en forma negativa con respecto a una especie B, o también de manera positiva.

De aquí que una especie A puede causar un incremento, una disminución o no tener efecto en el desarrollo de una especie B.

La competencia se define como una interacción entre dos plantas individuales que tiene consecuencias negativas en una o ambas plantas. Con relación al mecanismo, la competencia puede dividirse en explotación e interferencia; la primera ocurre cuando las plantas compiten reduciendo la posibilidad de competir, limitando los recursos como la luz, el agua y los nutrimentos del suelo.

La Agroforesteria resulta de la combinación de árboles, arbustos, cultivos y pasturas; sin embargo, para entender el sistema hay que tener en cuenta que los cultivos y pasturas son un paso intermedio para la producción, que es lo que realmente le interesa al productor, y que, tanto los árboles, los pastos y los animales se desarrollan en el suelo, que da el sustento, estableciéndose entonces un sistema de 4 elementos entre los cuales se establecen una serie de interacciones.

Interacción árbol-animal

El efecto del árbol sobre el animal se da en forma directa, debido a la sombra, y otro en forma indirecta debido al follaje y/o semillas de alta calidad, que algunos árboles producen. El efecto de la sombra en el ganado tiene su mayor impacto en el mantenimiento de un adecuado balance térmico de los animales en pastoreo..

 

La interacción entre dos plantas individuales que incrementan la convivencia de una de ella o ambas, como el caso de las interacciones positivas, están separadas por la base de la reciprocidad. El mutualismo se define como una interacción simétrica en la cual existe un fortalecimiento de la convivencia reciproca (+,+), mientras que el comensalismo describe interacciones asimétricas (+,0) en las cuales solo un individuo se beneficia de la asociación.

La competencia asimétrica (0,-) y la facilitación asimétrica (+,0) pueden ocurrir simultáneamente y pueden considerarse como una interacción entreplantas con un efecto neto (+,-). Las interacciones entre plantas con un resultado (+,-) no han sido específicamente definidas, aunque quizá el termino oposición podría utilizarse para describir un balance entre competencia y facilitación.

Los sistemas agroforestales funcionan por medio de múltiples interacciones entre árboles, cultivos y el ambiente. Las metodologías de MIP nos pueden proporcionar modelos para ordenar y evaluar estas interacciones basados en conceptos ecológicos, que permitan una mejor toma de decisiones sobre el diseño y manejo de estos sistemas. Su viabilidad también depende de las condiciones sociales y económicas de los productores; por tanto, es difícil hacer recomendaciones específicas aplicables a la amplia gama de escenarios. Se deben crear herramientas para que los productores puedan realizar diagnósticos y puedan proponer soluciones apropiados para sus sistemas agroforestales particulares.

 

 

 

 

INTERACCIONES ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS.

 

En los sistemas agroforestales existen interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas en un o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales. Como ciencia, es multi-disciplinaria y a menudo involucra la participación de campesinos o agricultores en la identificación, diseño y ejecución de las actividades de investigación.

Los costos de producción se reduce a la flexibilidad para el mercadeo aumenta ya que se distribuyen los costos entre los árboles y el ganado. El uso comprensivo de la tierra en sistemas silvopastoriles proveen un ingreso relativamente constante por las ventas del ganado y la venta selectiva de arboles maderables, además de otros productos forestales no madereros como frutos, hojas, miel y otros.

 

Después de ser incluida por primera ocasión este aspecto, en una definición de agroforestería, muchos otros autores lo siguieron haciendo, podría decirse que sin mayores análisis, a pesar que este tipo de interacción no es un elemento diferenciador entre sistemas de uso de la tierra. Así aparece:

- Entre los componentes del sistema se produzca a la vez interacciones ecológicas y económicas.

- En los cuales hay interacciones, tanto ecológicas como económicas.

- Deberá haber una interacción ecológica y económica importante.

 

Los sistemas agroforestales presentan interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre estos componentes, lo que conduce a mejoras metas en uno o más rangos de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales.

 

Los sistemas agroforestales se orientan a permitir actividades productivas en condiciones de alta fragilidad, con recursos naturales degradados, mediante una gestión económica eficiente, alterando al mínimo la estabilidad ecológica, lo cual contribuye a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción y, como consecuencia, mejorar el nivel de vida de la población rural. En consecuencia, persiguen objetivos tanto ecológicos como económicos y sociales.

 

La característica principal de los Sistemas Agroforestales es su capacidad de optimizar la producción del territorio (unidad predial) a través de una explotación diversificada, en la que los árboles cumplen un rol fundamental.

Este rol se ve reflejado en que los árboles pueden proveer muchos productos tales como madera, alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, cosméticos, aceites y resinas entre otras.

 

Falta graficos

0 comentarios