Blogia
TECHNOLOGY OF FOREST PRODUCTS

INTERACCIONES BIOLÓGICAS, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN SISTEMAS AGROFORESTALES

INTERACCIONES BIOLÓGICAS, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN SISTEMAS AGROFORESTALES

La Agroforesteria

"La agroforestería es una tradición productiva y conservacionista de formas de manejo y aprovechamiento de ecosistemas y sistemas productivos, donde interactúan especies leñosas con no leñosas, o leñosas con no leñosas y animales, para obtener una producción múltiple y duradera”

Interacciones Biológicas / Ecológicas:

Algunos trabajos destacan la importancia de las interacciones biológicas o ecológicas en las tecnologías Agroforestales, a tal punto de incluir éste aspecto en sus definiciones:   

  • Entre los componentes del sistema, se produce a la vez interacciones biológicas.
  • Involucra combinaciones más o menos fuertes e interactúan como asociaciones.
  • En los sistemas Agroforestales se presentan interacciones biológicas y ecológicas ente los componentes.
  • La presencia de árboles provee a los sistemas agroforestales algunas características que pueden favorecer la productividad y la perdurabilidad.
  • Deberá haber una interacción ecológica importante.
  • Con una interacción significativa entre los componentes.
  • Existan interacciones ecológicas entre los componentes.
  • Fijación simbólica de Nitrógeno (N) caracteriza a unas 650 especies de árboles conocidos, y se sospecha que esta cifra puede llegar a varios miles.
  • Crecen en cerrada asociación
  • Es la cerrada interacción, competencia o complementariedad.
  • Interactúan biológicamente.

Los componentes biológicos presentes en una misma unidad de área, interactúan biológica o ecológicamente. Las interacciones biológicas, entre los distintos componentes Agroforestales, son generalmente fuertes y significativas, en las asociaciones permanentes, aunque en las secuenciales pueden no ser evidentes, ni de fácil verificación.

Interacciones Económicas: 

Después de ser incluida por primera ocasión este aspecto, en una definición de  agroforestería, muchos otros autores lo siguieron haciendo, podría decirse que sin mayores análisis, a pesar que este tipo de interacción no es un elemento diferenciador entre sistemas de uso de la tierra.

La interacción de árboles y ganado crea un sistema de manejo de tierras del cual se obtienen productos de mercado, y para uso domestico, a la vez que se mantiene la productividad por largo plazo. El riesgo económico se reduce ya que este sistema se obtiene múltiples productos de los cuales la mayoría ya tienen un lugar en l mercado. Los costos de producción se reducen y la flexibilidad para el mercadeo aumenta, ya que se distribuyen los costos entre los árboles y el ganado. El uso comprensivo de la tierra en sistemas silvopastoriles provee un ingreso relativamente constante por las venas del ganado  y la venta selectiva de árboles maderables, además de otros productos forestales no maderables como frutos, hojas, miel, y otros. La producción del forraje provee una nutrición mejorada para el crecimiento y producción del ganado. Los potenciales productos forestales incluyen madera para tabas, troncos para postes, pulpa, madera para carbón, nueces, avellanas, frutas, flores ornamentales, mieles, etas, arrope, y otros productos secundarios.

No hay graficos que ilustre

 

 


0 comentarios