Blogia
TECHNOLOGY OF FOREST PRODUCTS

interacciones ecológicas, biológicas y económicas en los sistemas agroforestales

  1. INTERACCIONES ECOLÓGICAS EN LOS SISTEMAS AGROFORESTALES.

 

La primera consideración de la agroforestería en el contexto de  los principios ecológicos relacionados con las interacciones entre las especies y los mecanismos mediante los cuales, la presencia de una planta puede cambiar el ambiente de las plantas vecinas. La segunda sección utiliza el marco conceptual desarrollado para evaluar concisamente los avances de investigación publicados, y finalmente, en la tercera sección se desarrollan tres aspectos relacionados con los objetivos de la agroforestería.

  • Interacciones entre especies: son reguladas a través del ambiente mediante el principio de “respuesta y efecto”, el cual establece que la planta y su ambiente se modifica el uno al otro, provocando una respuesta en el funcionamiento y crecimiento de la planta y que esta a su vez tiene un efecto sobre el ambiente a través de la modificación de uno o más factores.
  • Interacciones ecológicas en agroforestería: donde la especie A puede afectar el ambiente en forma negativa con respecto a la especie B, o también de manera positiva, todo esto depende de la densidad de cada especie.

 

 El árbol puede afectar el ambiente en forma negativa  con respecto al cultivo, o también de manera positiva. La competencia se define como una interacción entre dos plantas individuales que tiene consecuencias negativas en una o ambas plantas. La  competencia puede dividirse en explotación e interferencia, la primera ocurre cuando las plantas compiten reduciendo la posibilidad de compartir sus elementos básicos nutritivos.

Las interferencias ocurren cuando la convivencia de las plantas es reducida por mecanismos que derivan del comportamiento de las otras plantas, las cuales no involucran directamente limitaciones o recursos compartidos. El mutualismo se define como una interacción simétrica en la cual existe el fortalecimiento de la convivencia reciproca, mientras que el comensalismo describe interacciones asimétricas en las cales solo un individuo se beneficia.

 

  1. INTERACCIONES BIOLÓGICAS EN LOS SISTEMAS AGROFORESTALES.

La agroforestería abarca un grupo de prácticas de uso de la tierra, cuyo objetivo es la obtención de los beneficios de cultivar plantas leñosas y herbáceas simultáneamente, lo que se logra comúnmente con la incorporación de árboles en las tierras que ya se utilizan para pasturas o para la siembra de cultivos anuales.

La Agroforesteria resulta de la combinación de árboles, arbustos, cultivos y pasturas; sin embargo, para entender el sistema hay que tener en cuenta que los cultivos y pasturas son un paso intermedio para la producción, que es lo que realmente le interesa al productor, y que, tanto los árboles, los pastos y los animales se desarrollan en el suelo, que da el sustento, estableciéndose entonces un sistema de 4 elementos entre los cuales se establecen una serie de interacciones.

Interacción árbol-animal

El efecto del árbol sobre el animal se da en forma directa, debido a la sombra, y otro en forma indirecta debido al follaje y/o semillas de alta calidad, que algunos árboles producen. El efecto de la sombra en el ganado tiene su mayor impacto en el mantenimiento de un adecuado balance térmico de los animales en pastoreo..

 

Los componentes biológicos presentes en una misma unidad de área, interactúan biológica o ecológicamente. Las interacciones biológicas, entre los distintos componentes Agroforestales, son generalmente fuertes y significativas, en las asociaciones permanentes, aunque en las secuenciales pueden no ser evidentes, ni de fácil verificación.

 

Aquellos beneficios u objetivos, que son percibidos por el agricultor que adopta el sistema agroforestal, se consideran en esta sección desde una perspectiva socioeconómica y ecológica; sin embargo las interacciones entre las especies que forman parte como componentes del sistema.

Las interacciones entre especies son reguladas a través del ambiente mediante el principio de “respuesta y efecto”(Goldberg y Werner, 1983) el cual establece que la planta y su ambiente se modifican el uno al otro, de tal manera que el ambiente provoca una respuesta en el funcionamiento y crecimiento de la planta  y que está a su vez, tiene un efecto sobre el ambiente a través de la modificación de uno o más de sus factores.

 

  1. INTERACCIONES ECONÓMICAS EN LOS SISTEMAS AGROFORESTALES.

Después de ser incluida por primera ocasión este aspecto, en una definición de agroforestería, muchos otros autores lo siguieron haciendo, podría decirse que sin mayores análisis, a pesar que este tipo de interacción no es un elemento diferenciador entre sistemas de uso de la tierra. Así aparece:

- Entre los componentes del sistema se produzca a la vez interacciones ecológicas y económicas.

- En los cuales hay interacciones, tanto ecológicas como económicas.

- Deberá haber una interacción ecológica y económica importante.

Productos Forestales No Madereros son bienes de origen biológico distintos de la madera, derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques.

Una gran proporción de ingresos económicos de un país corresponde a alimentos de productos forestales no maderables. Sin embargo, todavía faltan datos de muchos países en los que los productos forestales no maderables son sumamente importantes; además, el valor real de estos productos como medio de subsistencia apenas se documenta. Por tanto, los datos presentados probablemente abarcan sólo una fracción del valor total real de los productos forestales no maderables extraídos. Los costos de producción se reduce a la flexibilidad para el mercadeo aumenta ya que se distribuyen los costos entre los árboles y el ganado. El uso comprensivo de la tierra en sistemas silvopastoriles proveen un ingreso relativamente constante por las ventas del ganado y la venta selectiva de arboles maderables, además de otros productos forestales no madereros como frutos, hojas, miel y otros. La producción del forraje provee una nutrición mejorada para el crecimiento y producción del ganado. Los potenciales productos forestales incluyen: madera para tablas, troncos para postes, pulpa, madera para carbón, nueces, avellanas, mulch y otros productos secundarios.

Falta gráficos

0 comentarios