Blogia
TECHNOLOGY OF FOREST PRODUCTS

Interacción ecológica entre una especie forestal, especie agrícola y su relación directa e indirecta con el suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSUOS NATURALES RENOVABLES

CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL

 

Tema: Interacción ecológica entre una especie forestal, especie agrícola y su relación directa e indirecta con el suelo.

Nombre: Miguel Cango

Modulo: IV 

Fecha: 04 – 06 - 2011

Árboles en asociación con cultivos transitorios

 

Consiste en el manejo integral de especies leñosas perennes (árboles y /o arbustos) de valor económico y especies agrícolas (cultivos agrícolas). El objetivo de este tipo de sistema es aprovechar el espacio disponible y obtener ingresos y /o servicios adicionales (venta de productos, cobertura del suelo, etc.) mientras las especies leñosas (árboles y /o arbustos) se desarrollan.

Los principios involucrados en este sistema agroforestal; son la óptima utilización del espacio (vertical y horizontal), mejor captura y utilización eficiente de recursos, aumento de la diversidad productiva y mejoramiento del contenido de materia orgánica del suelo y reciclaje de nutrientes.

La importancia del nitrógeno en las plantas

La importancia del nitrógeno para las plantas se acentúa por el hecho de que sólo carbono, hidrógeno y oxígeno abundan más en ellas. El N es el elemento más importante de los procesos fisiológicos que gobiernan la vida de las plantas; ya que forma parte indispensable de la molécula de clorofila, donde tienen lugar importantes reacciones fotosintéticas.

El manejo del nitrógeno es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la producción agrícola ya que las plantas necesitan grandes cantidades de nitrógeno para producir proteínas con toda su potencialidad y transformarlas en granos o forrajes, tanto para consumo humano como animal. Por su parte, el nitrógeno es uno de los elementos más escasos en los suelos agrícolas del mundo. El aire está compuesto mayoritariamente (78%) por nitrógeno, pero las plantas no lo pueden utilizar directamente.

La capacidad de una planta para agotar el nitrógeno del suelo depende de muchos factores

  • La tasa de absorción varia también según la fase de desarrollo de la planta
  • Duración de la temporada de crecimiento
  • De la profundidad de la formación de las raíces y la densidad de estas
  • La disponibilidad de otros nutrientes
  • De la humedad del suelo  

Para realizar una interacción entre árbol, cultivo y suelo se ha considerado trabajar en una hectárea de terreno donde se estar relacionando una especie forestal, especie agrícola y su relación con el suelo.

Los espacios entre los árboles deben ser amplios para establecer los cultivos, pudiendo variar por ejemplo entre 5 a 25 metros, dependiendo de los tipos de árboles y cultivos agrícolas a utilizar.

En la especie forestal se ha considerado trabajar con el género Leucaena, (Leucaena leucosephala) por ser fijadora de nitrógeno en grandes cantidades atravez de sus hojas, ramas,  raíces, etc.

También  se incorpora una leguminosa como Mucuna sp (soya negra), Hierba anual de crecimiento trepador, con flores lilas, fruto, vaina con vellosidades con 6 semillas negras.  Esta especie es utilizada en la agricultura orgánica para abonos verdes y coberturas vegetales,  para que ayude con la fijación de nitrógeno al suelo y a su vez reducir el riesgo de plagas y enfermedades  en el cultivo.

En el cultivo anual se trabajara con yuca cuyo cultivo  sirve de subsistencia y genera ingresos económicos a la mayor parte de las familias, se produce en la costa, la Amazonía y los valles interandinos del Ecuador (tales como en Loja y Santo Domingo de los Tsachilas). 

Para ello se ha considerado necesario realizar un estudio de suelo como se puede observar en el cuadro 1.

Cuadro 1. Análisis de algunos componentes del suelo

ELEMENTOS

VALORES

INTERPRETACIÓN

pH

7,95 %

Ligeramente Alcalino

Materia Orgánica (M.O)

1,45 %

Medio

Nitrógeno (N)

0,07 %

Bajo

Fosforo (P)

15 PPM

Medio

Potasio (K)

0,35 cmol/kg

Medio

Calcio (Ca)

20,6 cmol/kg

Alto

Magnesio (Mg)

3,46 cmol/kg

Alto

Hierro (Fe)

10,2 PPM

Bajo

Manganeso (Mn)

13,2 PPM

Medio

Cobre (Cu)

5 PPM

Alto

Zinc (Zn)

2 PPM

Bajo

Clase Textura

Arena Franca

 

Fuente: Laboratorio  Agrocalidad.

Para realizar estar interacción se cuenta con una hectárea de terreno con árboles de Leucaena, establecidos hace 10 años presenta una densidad de 100 árboles por hectárea, plantadas a espaciamientos de 5 por 25.

Para optimizar el uso del suelo se sembrara yuca en los espacios de árbol ha árbol así evitando la erosión y otros factores que pueden afectar al suelo. A su vez se incorporara una leguminosa que nos ayude a mejorar la producción de yuca.

Figura 1. Distribución del suelo para la interacción entre; Árbol, Cultivo y Suelo.

25 m

5 m

árbol

yuca

mucuna

25 m

5 m

árbol

yuca

mucuna

Hizo el intento por cumplir con lo solicitado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La emergencia de la yuca  se espera que a los 20 días, fuese en su totalidad, para ello se realiza una buena preparación del suelo, selección de estacas y desinfección,  riego adecuado, para evitar deshidratación de las estacas, puesto que al perder humedad disminuyen el poder de emergencia.

Si se tiene muy en consideración estos factores, se espera que a los 8 meses luego de haber establecido la siembra ya se pueda estar cosechando la yuca con un promedio de 1,76 kg/planta, según otros estudios realizados, durante este tiempo se considera que la yuca a consumido el 86 % de nitrógeno disponible en el suelo.

Para enmendar la perdida de nitrógeno del suelo está la leguminosa soya negra, que aporta con una cantidad de  materia orgánica de 13 175 kg/ha, que luego de ser descompuesta estará devolviendo nitrógeno al suelo y el porcentaje restante de la perdida de nitrógeno estará fijando al suelo el árbol de Leucaena, con las podas, caída de hoja, pudrición de raíces, retención de humedad, perforación del suelo, etc.

Diagrama de interacción ecológica entre una especie forestal, especie agrícola y su relación directa e indirecta con el suelo.

Árbol

Cultivo

Suelo

M. O, Protección, Nitrógeno

Protección, Sombra, M.O

INTERACCIÓN ECOLOGICA

H2O

Nutrientes

                                                                                                      Nutrientes

H2O

Nutrientes

                                                                                                      Nutrientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • Garrido F. Solano J. 2010. Evaluar el incremento de los nutrientes en el suelo mediante la utilización de abonos verdes, en el cultivo de yuca. Tesis de Ing. Agrónomo. Loja, EC. Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Loja.
  • Martínez R. Ramón R. Miranda R. 1985. Manejo del suelo y Nitrógeno en el Trigo. Ciencia del suelo. Vol, 3. Artículo científico. Bahía Blanca. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 02 de junio del 2011. Disponible en: http://www.suelos.org.ar/publicaciones/vol_3n1y2/Martinez.pdf
  • Palomeque E. 2009. Los Sistemas Agroforestales una alternativa del campo Mexicano.  Artículo científico. Huehuetán, Chiapas, México. Consultado el 02 de junio del 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/sistemas-agroforestales/sistemas-agroforestales.pdf
  • Herve, D. Mita, V. Madeleine, M. 2006. Construcción de un balance de nitrógeno en cultivos de papa bajo rotación con largo descanso. Artículo científico. La Paz, Bolivia. Consultado el 02 de junio del 2011. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/reb/v41n3/v41n3a10.pdf
  • Navia J. Restrepo J. Villada D. Ojeda P. 2003. Opción Tecnológica para el Manejo de Agroforesteria: Suelos en Zonas de Laderas. Manual de capacitación. Santiago de Cali, V Valle alle del Cauca, Colombia. Consultado el 02 de junio del 2011. Disponible en: http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061024162729_manual%20capacitacion%20agroforesteria.pdf
  • Ferrari A. Wall L. 2004. Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados. Revista agronómica. La Plata, Argentina. Consultado el 02 de junio del 2011. Disponible en: http://www.agro.unlp.edu.ar/uploads/R/Ag105_2_63_87.pdf

 

 

 

0 comentarios