Blogia
TECHNOLOGY OF FOREST PRODUCTS

INTERACCIONES BIOLÓGICAS, ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN SISTEMAS AGROFORESTALES

Interacciones biologicas dentro de sistemas agroforestales

La Agroforesteria resulta de la combinación de árboles, arbustos, cultivos y pasturas; sin embargo, para entender el sistema hay que tener en cuenta que los cultivos y pasturas son un paso intermedio para la producción, que es lo que realmente le interesa al productor, y que, tanto los árboles, los pastos y los animales se desarrollan en el suelo, que da el sustento, estableciéndose entonces un sistema de 4 elementos entre los cuales se establecen una serie de interacciones.

Interacciones benéficas

  • Microclima creado por los árboles, lo que origina un ambiente más favorable para la crianza del ganado.  
  • El ciclo de renovación orgánica se incrementa al retornar al suelo: hojas, frutos, ramas, heces y orinas.
  • Si las especies arbóreas y/o arbustivas, así como el pasto son especies leguminosas, se incrementa el N en el suelo, debido a la fijación simbiótica.
  • El ganado contribuye a la utilización y control de pastos y malezas que compiten con el desarrollo de árboles juveniles, y en árboles adultos facilita la cosecha.
  • La reducción en la velocidad de caída de las gotas de agua al suelo por el follaje, favorece la infiltración, reduciendo la erosión.
  • El pastoreo reduce el riesgo de incendios, sobre todo en las plantaciones forestales ubicadas en zonas con estación seca definida.

Interacciones negativas más importantes

  • La competencia por luz, debido a la sombra que los árboles ejercen sobre los estratos inferiores, afecta los rendimientos y la calidad del forraje.
  • La competencia por agua y nutrimentos.
  • Compactación del suelo.

Interacción árbol-animal

El efecto del árbol sobre el animal se da en forma directa, debido a la sombra, y otro en forma indirecta debido al follaje y/o semillas de alta calidad, que algunos árboles producen. El efecto de la sombra en el ganado tiene su mayor impacto en el mantenimiento de un adecuado balance térmico de los animales en pastoreo. En ganado vacuno, las temperaturas corporales altas provocan menor consumo de forrajes; aumentan los requerimientos nutricionales de mantenimiento; disminuyen la fertilidad de vacas y novillas; reducen la producción de carne y leche y afectan la resistencia a ciertas enfermedades.

Interrelación árbol-cultivo

Los árboles se siembran en una plantación agroforestal porque se ha probado sus diferentes bienes y servicios, por lo general no son cualquier árbol, se seleccionan por sus usos en madera, frutos, forrajes, y por sus servicios: sombra, fijación de nitrógeno, reciclaje de nutrientes, aporte de materia orgánica, etc. es lo que se llama los árboles de uso múltiple. Todo lo que se espera serían las interrelaciones positivas que se dan entre el árbol y cultivo, favoreciendo en este caso mayormente a los cultivos.

Interrelación árbol-pastos

La cantidad de luz que ingresa a las pasturas depende de la densidad de la plantación y del diámetro de las copas de los árboles. Se debe, por lo tanto, seleccionar las especies forrajeras que se desarrollan mejor bajo el dosel arbóreo. Las gramíneas funcionan mejor a pleno sol. La baja radiación solar, que penetra a través del dosel arbóreo, puede influir en la producción de biomasa, calidad del forraje, consumo de agua de la pastura y la distribución de las raíces.

 Interrelación árbol-suelo

Los árboles intervienen en el ciclo de los nutrimentos, en la estructura y en el balance hídrico del suelo. Parte de los residuos orgánicos se incorporan a la fracción orgánica del suelo o es absorbida directamente por las especies forrajeras. Las raíces de los árboles, son capaces de llegar a horizontes más profundos del suelo, absorber nutrimentos y retornarlos a la superficie del suelo con la caída natural del follaje, ramas y frutos.  La presencia de árboles puede contribuir a mejorar la productividad del suelo, y en consecuencia la de las pasturas, a través de: fijación de nitrógeno, reciclaje de nutrientes, mejora en la eficiencia en el uso de nutrientes, mantenimiento de la materia orgánica y el control de la erosión; estos efectos sobrecompensan el efecto negativo de la sombra.

Interrelaciones animal-pastura

Los animales obtienen una proporción importante de sus requerimientos de las pasturas que defolian, a la vez que la afectan por la defoliación selectiva como por el pisoteo; también se dan efectos indirectos a través del suelo, como la compactación, el retorno de nutrientes, y la dispersión de semillas por medio de las excretas. Los animales realizan una defoliación selectiva de la planta; existen diferencias entre las especies, porque los bovinos defolian la vegetación herbácea alta, los equinos y ovinos prefieren la de crecimiento cespitoso, y los caprinos son preferentemente ramoneadotes. Los herbívoros con pezuñas de bordes filosos (bovinos, ovinos y caprinos) producen cortes y laceraciones de hojas y tallos, mayormente en los rebrotes; las especies de crecimiento erecto son más afectadas que las de crecimiento rastrero y estolonífero. La presión ejercida por las pezuñas de los animales en el mediano o largo plazo resultará en la reducción de macroporos del suelo, lo que afecta negativamente la tasa de infiltración de agua, incrementa la resistencia a la penetración de las raíces y disminuye la disponibilidad de O para el sistema radicular; estos efectos también se presentan en las leñosas perennes del sistema silvopastoril; aunque la fitomasa aérea y radicular amortigua el efecto de compactación.

Interacciones ecológicas en los Sistemas Agroforestales

Cuando los árboles son incorporados en tierras cultivadas, existe un numero de posibles consecuencias de estas interacciones entre el árbol (espacie A) y el cultivo (especie B). La espacie A puede afectar el ambiente en forma negativa con respecto a la espacie B, o también de manera positiva que una especie A puede causar un incremento (+), disminución (-) o no tener efecto (0) en el desarrollo de la especie B.

Las interacciones entre dos plantas individuales que incrementan la convivencia de una de ellas o de ambas, como en el caso de las interacciones positivas, están separadas en la base de la reciprocidad. El mutualismo se define como una interacción simétrica en el cual existe un fortalecimiento de la convivencia recíproca (+,+), mientras que el comensalismo describe interacciones asimétricas (+,0) en las cuales solo un individuo se beneficia de la asociación.

Las relaciones arboles –cultivo, si la especie A afecta el ambiente de una manera negativa con respeto a la especie B, ocurre competencia éntrelas plantas, mientras que, si la especie A  afecta el ambiente de una manera positiva con respecto a la especie B y al mismo tiempo la espacie A es afectada, ya sea positiva o negativamente, se está en presencia del mutualismo o comensalismo.

Las interacciones entre plantas con un resultado (+,-) no han sido específicamente definidas, aunque quizá  el término “oposición” podría utilizarse para descubrir un enlace entre competencia y facilitación.

Utilizando conceptos ecológicos relativos a las interacciones, se puede crear una clasificación para la búsqueda de literatura y la finalidad inmediata definida de la Agroforesteria. Los estudios publicados pueden ser simplemente separados en términos de los resultados netos observados o del efecto de las interacciones ocurridos, tales como competencia (-,-), (-,0), predación (-,+), mutualismo (+,+) y comensalismo (+,0) y considerando como evidencia para sustentar la ventaja de la Agroforesteria, cuyo fin es creer un balance favorable entre los diferentes tipos de interacciones ecológicas que ocurren, minimizando las interacciones negativas (competencia y predación) y maximizando las positivas (mutualismo y comensalismo).

Interacciones economicas dentro de sistemas agroforestales

Después de ser incluida por primera ocasión este aspecto, en una definición De Agroforesteria, muchos otros autores lo siguieron haciendo, podría decirse que sin mayores análisis, a pesar que este tipo de interacción no es un elemento diferenciador entre sistemas de uso de la tierra. Así aparece: Entre los componentes del sistema se produzca a la vez interacciones ecológicas y económicas.  En los cuales hay interacciones, tanto ecológicas como económicas. Deberá haber una interacción ecológica y económica importante.

La integración de arboles y ganado crea un sistema de mejo de tierras del cual se obtiene productos de mercado y para uso domestico, a la vesque se mantiene la productividad por largo plazo. El riesgo económico se reduce ya que de este sistema se obtiene múltiples productos de los cuales la mayoría ya tienen un lugar en el mercado.Los costos de producción se reduce a la flexibilidad para el mercadeo aumenta ya que se distribuyen los costos entre los árboles y el ganado.

 Bibliografia

  • BUDOWSKI, G. 1993. Agroforesteria: una disciplina basada en el conocimiento tradicional. Revista Forestal Centroamericana. 2 (3): 14-18..

 

  • EDITORS. 1981.  What is agroforestry?. Agroforestry Systems 1: 7-12.

 

  • KING, K.F.S. 1979.  Concepts of agroforestry. En: Chandler,T. and Spurgeon, D. (ed).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios